Comadres In Riot

Comadres In Riot

Comadres In Riot

No hay más justicia ni más ética que la que nace de las calles, de las pateras, de las barriadas, de las plazas, de la opresión, de unas nalgas desnudas.

PACO VIDARTE

Querides comadres, ¿estáis enfadades? Nosotras mucho. Y no vamos a relajar el tono ni a permitir que se nos fiscalice. ¡Estamos hartas! Hartas de la explotación y la especulación de nuestras vidas y las de todo lo vivo.

Nos organizamos como perras "por venganza, por placer y por rabiacomo respuesta irreverente a las múltiples violencias que atraviesan las cuerpas feminizadas, precarizadas, migradas, obreras, no blancas y desviadas de la norma. Clamamos venganza como ajuste de cuentas con un orden que nos oprime. Itziar Ziga recuerda: "no basta con sobrevivir a la violencia; hay que devolver la mordida, escupir la herida, transformarla en un arma". Ese gesto es recuperación del poder popular, un grito que sale del estómago y que renuncia a la obediencia. 

¿En qué momento olvidamos los horizontes deseados? ¿En qué momento dejamos espacio a los herederos del odio?

También nos organizamos por placer. En el goce como forma de resistencia, porque estamos "jodidamente y jodientemente vivas".

Somos comadres organizadas por la rabia colectiva, la que nace del hartazgo, de las humillaciones cotidianas, del asco a un mundo que nos quiere dóciles, nos descarta, nos explota y nos silencia. Una rabia que es, sin duda, la emoción legítima de las oprimides. Es autodefensa. Es motor movilizador ante las violencias estructurales de este sistema injusto y sus señoros amos. La rabia es clave. Es lo que nos queda cuando se nos niega todo. Es memoria del daño, pero también imaginación del futuro. No es únicamente un grito: es organización, es placer, es reparación, es deseo. No pedimos permiso para sentirla; la gritamos, la compartimos, la coreografiamos en las calles, en las cuerpas, en las palabras.

"Por venganza, por placer y por rabia" es una declaración de acción. El comienzo de otra historia, escrita desde abajo, desde los márgenes, desde la furia que arde pero también abraza, canta, goza y transforma. En tiempos de tibieza, es la voz común de quienes ya no aguantamos más.

In Riot, porque no hay más justicia ni más ética que la que nace de las calles.

Back to blog

Leave a comment