"Cuando todos los caminos se han perdido, el Camino se abre claramente."

"Cuando todos los caminos se han perdido, el Camino se abre claramente."

"Cuando todos los caminos se han perdido, el Camino se abre claramente."

«Ciudad de ilusiones», URSULA K. LE GUIN

Con este diseño, rendimos tributo a nuestra querida Ursula K. Le Guin, feminista, ecologista, libertaria y creadora de mundos posibles. Así iniciamos la serie «Caminando Utopías», porque si no imaginamos mundos mejores, no podremos caminar hacia ellos ni habitarlos.

Imaginamos un futuro devastado, donde la naturaleza ha colapsado, el totalitarismo nos gobierna, la tecnología controla nuestros cuerpos y la alegría nos la proporciona una cápsula. Este futuro distópico, producto del imaginario cultural que consumimos —tan de moda en los últimos tiempos—, moldea nuestra manera de ver y vivir el presente. Nos conformamos con un presente de mierda, pensando 'más vale lo malo conocido', porque el futuro parece aún peor. Esta 'parálisis colectiva' beneficia enormemente al sistema neoliberal capitalista colonial imperante.

Nosotras creemos en la posibilidad de mundos nuevos, en mundos mejores, más justos, vivibles y gozosos para todos los seres de esta Tierra que nos acoge. Como subraya Layla Martínez en su libro «Utopía no es una isla»: "Ser ferozmente optimistas y a la vez radicalmente pragmáticos es nuestra única opción".

Salud y Alegría. El Camino está en el horizonte.

Back to blog