Impureza

Impureza

El manifiesto 

«He aceptado la pureza como la peor de las perversiones.» 

Marguerite Yourcenar


Impureza es la colección creada por Arteporvo en colaboración con MissComadres, inspirada en las bestias híbridas que habitan el "mundo zurdo", las que se mean en las esquinas del "mundo recto": blanco, burgués, varón, adulto, heterosexual, no dependiente y urbano.


Impureza es un grito a la remezcla, el aullido de la jauría de chuchas mestizas, xarnegas, maketas, no-legales, trans, putas, queers, quienes no tienen un paisaje definido ni falta que les hace, porque son (somos) cruces de caminos, el no-lugar desde el cual podemos construir otros mundos posibles. Impureza es la existencia sin esencia, sin pura sangre, sin pura raza, sin lengua única, sin razón pura. Es posible que tú seas impureza simplemente porque estás leyendo esto.


El aire no es puro, la droga no es pura, el corazón y la vida no son puros; están atravesados por venas y cicatrices, y la tierra, por las fronteras y concertinas impuestas por aquellos que sienten amenaza en la mezcla. La impureza es peligrosa, porque es grito, aullido, llanto, es canto de quienes tienen la rebeldía encimita de la carne.*

El concepto 

El concepto y la estética de Impureza se basan en la cultura andaluza relacionada con el flamenco. Este vínculo se profundiza al considerar las raíces del término "flamenco". El historiador Antonio Manuel, en su obra "Flamenco: Arqueología de lo jondo", sostiene que proviene de las palabras en árabe-morisco "felah" (campesino) y "mencub" (marginado), lo que se traduce como el campesino errante, marginado y expropiado.


Andalucía se origina en Al-Andalus, un territorio donde el poder político era musulmán, pero donde se reconocían derechos a otras espiritualidades, como la judía o la cristiana. Desde una perspectiva decolonial, las teóricas señalan que el concepto de racismo, tal como lo entendemos en la actualidad, comenzó a tomar forma a partir de 1492 con la conquista y el genocidio de los pueblos originarios de Abya Yala.


Así, al hablar del flamenco, nos sumergimos en una conversación que abarca Al-Andalus y Abya Yala, explorando la amalgama de influencias culturales. Esta amalgama se convierte en nuestra particular apología de la impureza y en el rechazo al orden racista, subrayando la riqueza de las conexiones culturales y desafiando las divisiones impuestas por la historia.


En términos gráficos, hemos creado un collage utilizando el lenguaje de los emojis al que estamos tan acostumbrades, fusionando imágenes de manera híbrida: rosas con cola de gusano, dinosaurios con cabeza de unicornios o ratas con cuerpo de pájaro. Estas bestias híbridas, estas perras bastardas, están tratadas y representadas mediante simulaciones de bordados similares a los utilizados en los mantones de Manila, buscando establecer una relación directa con la simbología flamenca. 


Al igual que con las formas y siluetas, sin abandonar nuestro estilo, hemos reinterpretado volúmenes de la indumentaria tradicional Andaluza, representado prendas como el fajín flamenco o el pañuelo campero, también algunas fornituras como las borlas sefardí y alguna fantasía más que ya iréis reconociendo.


La lectura de los textos de Gloria Anzaldúa inspiran este escrito.


"Borderlands/La frontera 1987"


*..en mí está la rebeldía encimita de mi carne...

Gloria Anzaldúa

Back to blog

Leave a comment