Perras Andaluzas, ni cautivas, ni desarmadas

 

MISSCOMADRES no es sólo un proyecto de diseño de camis feministas chulas. Nosotras nos pensamos como un espacio para visibilizar y contar los sentires y los pesares que nos conforman y atraviesan. 

Nos reconocemos y habitamos en un territorio geográfico, Andalucía, y hablamos desde aquí porque sólo podemos hacerlo desde la lengua que utilizamos y nos proyecta al mundo; desde esta periferia precaria que nos obliga a despedirnos de las que amamos y a la que cuesta retornar.

Una de nosotras ironiza con la idea de la genealogía feminista del caos y puede que, al final, nuestro proyecto vaya de eso, de recuperar, de una manera aparentemente desorganizada, esos antecedentes que forman la historia familiar de los feminismos, en nuestro caso un Feminismo por Alegrías. (¡Y a ver quién se atreve a quitarnos lo bailao!).

Queremos recuperar a nuestras referentes, a ellas y a sus vidas imperfectas, sus pensamientos y sus posicionamientos en la lucha, a su resistencia. Y queremos hacerlo con nuestras herramientas, creando discurso, debate y por qué no chascarrillos, "no queremos subirnos al carro, ni empujarlo, queremos sentarnos juntas, regar y ver brotar las amapolas" -1-.

Os contamos todo esto para hablaros de "Perras Andaluzas", de Ocaña y el porqué de sacar ahora este diseño. Es un acto de reapropiación, un acto de "reberdía” ante la proliferación de los impunes discursos de odio que, desde los órganos de gobierno, asaltan nuestras casas, nuestros patios y nuestras vidas, esas que merecen ser vividas dignamente y en libertad.

Somos perras, somos andaluzas y queremos desafiar la normatividad de este significado hegemónico de género, para apropiarnos de él y transformarlo en "un nuevo concepto revolucionario" -2-.

Legitimamos este término tan estigmatizado resignificándonos porque cuando hablamos de Perras Andaluzas también hablamos de "Un chien andalou", (título original del cortometraje "Un perro andaluz" de Luis Buñuel) y lo hacemos como un ejercicio de autodefensa ante la creciente andaluzofobia. Pero también en respuesta a los ataques de odio contra la comunidad LGTBIQ+, contra las que se ven obligadas a migrar y el colectivo que formamos todas las que nos nombramos como mujeres, especialmente las mujeres feministas, esas “feas, viejas, camioneras, frígidas, malfolladas...”. -3-

Ni cautivas ni desarmadas -4- porque no olvidamos, porque denunciamos ese silencio sucio, porque gritamos fuerte y alto que, después de 80 años, aquellos que se autoproclamaron a través de su famoso parte de guerra como vencedores de la guerra civil el 1 de abril de 1939 siguen aquí, queriendo derogar las leyes de violencia machista e igualdad LGTBIQ+ y promoviendo leyes criminales racistas que nos devuelven a luchas pasadas.

Y sí, nosotras “somos más de Ocaña que de la Butler” -5- y por eso queremos contaros quién fue Ocaña. Porque este artista, pintor, libertario o libertatario y activista LGTBIQ+ andaluz exiliado en Barcelona es un icono de la resistencia antifranquista y una figura olvidada por la historia del arte.

Con todo el amor que nos evoca, le hacemos un homenaje, con la intención de recuperarlo en nuestra memoria y en el imaginario colectivo. Queremos mostrar a un imprescindible de nuestra historia, un disidente que “utilizó el travestismo, el nudismo y el folklore andaluz como herramientas artísticas para reivindicar sus ideas políticas y la libertad de expresión durante el final de la dictadura franquista y la transición” -6-. 

Reclamamos a José Pérez Ocaña como referente, como reclamamos a todas esas personas que pusieron y ponen el cuerpo dejándose la piel para que todes seamos lo que nos dé la gana.

Utilizamos nuestros símbolos y subjetividades, nuestros privilegios y nuestras opresiones, para okupar la casa del amo. -7-

  

-1- Poema de Gloria Fuertes

(O te subes al carro o tendrás que empujarlo. Ni me subí ni lo empujé. Me senté en la cuneta y alrededor de mí, a su debido tiempo, brotaron las amapolas. Gloria Fuertes.)

-2- Putas e insumisas. Irene Sánchez, Laura Macaya, Lorena Martín, Neus Olivé. Virus editorial Barcelona 2017

-3- La teoría King Kong. Viginie Despentes.

-4- «La guerra ha terminado» l último parte de la guerra civil española fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del "Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor".

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

el generalísimo franco

Burgos, 1° de abril de 1939

-5- Pegatina vista en la calle de colectivo desconocido.

-6- Exposición audiovisual de MARIKONES DEL SUR.

-7- Lema, cartel de la " Imprenta Col·lectiva" de Can Batlló, Barcelona.

Back to blog