WORKING CLASS, FEMINIST PRIDE

WORKING CLASS, FEMINIST PRIDE

 



MI MADRE NO TRABAJA

Cuando era pequeña mi madre no trabajaba, esto es: limpiar casas, es decir, limpiar la mierda que ensuciaban los otros y después limpiar la mierda de su propia casa. Cuando era pequeña, mi madre no trabajaba, esto es: coger una mochila gigantesca e ir de casa en casa a teñir y cortar el pelo a las señoras. Cuando era pequeña mi madre no trabajaba , esto es: cuidar de sus dos hijas mientras su marido, camarero, trabajaba.

 

Cuando era pequeña mi madre no trabajaba, porque un día expliqué en clase que ella limpiaba casas y se lo conté. Lo pronuncié en voz alta delante de la maestra y mi madre, asustada, me dijo mque eso no lo explicara nunca más en toda la vida de dios. Ahí aprendí que mi madre se avergonzaba de su trabajo —o que quizás me protegía de la violencia de los otros hacia el trabajo de mi madre–, pero yo me juré que jamás de los jamases iba a permitir que hicieran que me avergonzara de ella. Sin embargo, con el tiempo, aprendí a decir, allá a donde iba, como quien no puede parar de cantar la misma canción: mi madre no trabaja.

 

Mijina, Núria Giráldez Arias, Mijina Ediciones

 

*No existe un texto que pudiera explicar mejor este diseño , gracias @mijinaediciones por este maravilloso fanzine, la espada y la pluma, la rabia y la miel, tanta poesía y tanta contundencia, tanta verdad y tanto orgullo de clase, simplemente una joya.

 

*Fotografia de MissComadres, camiseta100% algodón orgánico, con sello Fair Wear que garantiza los derechos laborales de las personas que trabajan en la industria textil.

Regresar al blog