Zorras Mutantes · Reventado el Cistema

Zorras Mutantes · Reventado el Cistema

"Me transformo en FUEGO

Incéndiame con tus insultos si te atreves"

(Manifiesto de la Zorra Mutante, VNS MATRIX)

 

Estamos muy hasta el código de esencialismos. Éramos muy  jóvenes para entender —y aún hoy nos cuesta descifrar— a  Donna Haraway cuando publicó su Manifiesto Cíborg en 1985. Casi una década después, en plena militancia feminista, en esos momentos que llevábamos la cresta bien alta y coincidiendo con los estudios de Bellas Artes, apareció la VNS MATRIX, un colectivo de artistas australianas que hablaban de ciberfeminismo y placer. Nosotras no teníamos ni teléfono móvil y acercarnos a la tecnología era prohibitivo. Leíamos toda la teoría feminista que llegaba a nuestras manos y eso del ciberfeminismo no era más que una teoría utópica que estaba más cerca de Blade Runner que de los bailes de Emma Goldman. Aún así, la abolición de género, raza y clase estaba en el horizonte, el cíborg era el futuro. Comenzaba el siglo XXI.

Desde que empezamos a organizarnos en nuestras primeras colectivas supimos que estábamos aquí para reventar al sistema opresor. Por aquel entonces no imaginamos que tendría que ser desde dentro, que el sistema era tan heterocistema y que los discursos que pensábamos superados se nos pondrían enfrente 30, 40 años después.

 Zorras Mutantes es el "viento atómico que despliega tus alas" para decir que estamos hasta el código de tanto discurso de odio, de tanto esencialismo, porque 

"somos el virus del nuevo desorden mundial 

reventando lo simbólico desde dentro

saboteadoras de gran papá unidad central de computadora

el clítoris es una línea directa a la matriz".

El feminismo para nosotras es el abrigo y refugio de les desheredades, el acá donde todes y cada une es lo que le dé la gana de ser. Es el lugar donde la vida se vive en pleno derecho con dignidad, apoyo, sin miedo y en alegría, y donde "la identidad explota en múltiples formas e infiltra el sistema de raíz". 

Aquí os dejamos una pequeña reseña de la inspiración de esta cami. Hablamos de Donna Haraway y el cíborg, la VNS MATRIX y su Manifiesto de la Zorra Mutante, dando una pincelada sobre el esencialismo.

Donna Haraway es una teórica feminista estadounidense conocida por su trabajo en torno a la cibercultura y la ciborgología. En su obra Manifiesto Cíborg (1985), Haraway describe una visión del futuro en la que las divisiones tradicionales entre hombre y mujer, humano y máquina, y naturaleza y tecnología se disuelven. Haraway argumenta que el cíborg es una figura liberadora que puede desafiar las categorías binarias y subvertir las normas opresivas de género y raza.

El manifiesto de la VNS Matrix, Manifiesto de la Zorra Mutante (1991), comparte algunas similitudes con el trabajo de Haraway. Las autoras australianas abogan por una cultura feminista que abrace la tecnología y la ciberfeminidad. La VNS Matrix se opone al esencialismo feminista, una corriente de pensamiento que sostiene que existen rasgos y características esenciales, universales e inmutables, que definen la identidad de las mujeres. En su lugar, abogan por una concepción relacional de la identidad, que reconoce que nuestras identidades son moldeadas por nuestras relaciones con los demás y con la tecnología.

En conclusión, la relación entre Donna Haraway y la VNS Matrix se basa en la idea de que la tecnología puede ser una herramienta para la liberación feminista. Ambas se oponen al esencialismo feminista y defienden una concepción relacional de la identidad.

Manifiesto de la Zorra Mutante - VNS Matrix

Manifiesto Ciberfeminista para el siglo XXI - VNS Matrix

 

Regresar al blog